accion abogados
El despacho Reclamaciones civiles Accidentes de tráfico Consejos de seguridad vial Accidentes laborales Reclamaciones Laborales Seguridad Social Plazos para reclamar Contacto Incapacidad, Invalidez, Accidente de Trabajo


Reclamaciones de Seguridad Social más frecuentes.
Legislación relacionada.

Reclamaciones de Seguridad Social más frecuentes:

En este campo, son varias las actuaciones que se pueden llevar a cabo:

- Solicitud de Incapacidad Permanente Parcial, Total, Absoluta, o Gran Invalidez, (prevista en el art. 137 de la Ley General de la Seguridad Social), en función del grado en el que el trabajador, por las secuelas físicas o psíquicas que padece, ha quedado limitado para realizar sus funciones habitual, y que se entabla contra la entidad gestora (el INSS), o contra la Mutua de Accidentes de Trabajo. El grado parcial conlleva un único pago equivalente a 24 veces la base reguladora. El grado total supone una pensión vitalicia del 55 % de la base reguladora que pasa a ser del 75% cuando se alcanzan los 55 años. La incapacidad permanente absoluta supone percibir el 100 % de la base reguladora, que se incrementa en un 50 %, para compensar la necesidad de ayuda de una tercera persona, en el caso de la Gran Invalidez.

- Reclamación de Lesiones Permanentes no Invalidantes derivadas de accidente de trabajo, indemnizaciones que proceden cuando el trabajador padece menoscabos físicos que no revisten la entidad suficiente para que se le declare una Incapacidad Permanente.

- Impugnación de alta médica, cuando la Seguridad Social o la Mutua expiden el alta médica a pesar de que el trabajador, de conformidad con lo previsto en el art. 128 de la Ley General de la Seguridad Social, necesita más atención médica, y continúa imposibilitado para desempeñar su trabajo.

- Recargo de prestaciones de la Seguridad Social, por la cual el trabajador puede ver incrementado su prestación de Incapacidad Temporal (baja laboral), o Incapacidad Permanente entre un 30 y un 50 %, en los casos en los que se demuestra que el accidente laboral se debió a la omisión de medidas de seguridad por parte del empleador. El procedimiento puede ser instado por el trabajador solicitándolo ante la Inspección de trabajo, que emitirá la correspondiente propuesta, y ha de ser resuelto por el INSS. La prestación la abona el empresario consignándola en la Tesorería General de la Seguridad Social, quien procederá a abonarla mensualmente al trabajador.

- Procedimiento de Determinación de Contingencia, por el cual se busca que un periodo de baja o incapacidad temporal calificado como derivado de enfermedad común, pase a ser calificado como derivado de enfermedad profesional o accidente de trabajo, con los beneficios económicos que ello comporta.

- Reclamación de prestaciones de maternidad, lactancia natural y paternidad, así como por adopción y acogimiento.

-Reclamación de mejoras previstas en Convenio Colectivo o en otros contratos privados,  ligadas al fallecimiento, a la declaración de incapacidad de un trabajador, o a la simple prestación de incapacidad temporal. En el caso de indemnizaciones, el empresario responde de forma directa en caso de no haber suscrito el debido contrato de seguro.

- Reclamación al empresario por infracotización, aquella situación en las que el empresario deja de cumplir sus obligaciones de afiliar y cotizar por los trabajadores, o cotiza cantidades inferiores a las que reglamentariamente le corresponde.

En general, la documentación que resultará necesaria para entablar adecuadamente este tipo de acción son: el contrato de trabajo, el convenio colectivo aplicable en la empresa, el parte de accidente de trabajo, los informes médicos relacionados con el caso y, si se trata de un accidente “in itinere”, el parte amistoso de accidente o el atestado policial.

Legislación relacionada:

- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, Ley General de la Seguridad Social
- Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajador Autónomo
- Decreto 2530/1970, de 20 de agosto,Regimen Especial Trabajadores Autónomos
- Ley 36/2011. de la Jurisdicción Social
- Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social
- Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y variación de datos de trabajadores
- Decreto 2123/1971, de 23 de julio, Regimen Especial Agrario
- Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, sobre medidas relacionadas con la Prestación de Incapacidad Temporal
- Orden de 13-10-1967 sobre prestación de Incapacidad laboral transitoria
- Real Decreto 1993/1995, Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
- Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia


Volver al Inicio de esta página
Volver a la página principal del sitio web

 

 

 

C/ López de Neira núm. 3, Oficina 301, Vigo (Pontevedra) España Aviso legal Tel. 0034 986 261 430 Fax. 0034 886 319 576 contacto@accionabogados.com