accion abogados
El despacho Reclamaciones civiles Accidentes de tráfico Consejos de seguridad vial Accidentes laborales Reclamaciones Laborales Seguridad Social Plazos para reclamar Contacto Indemnización por Accidente de Tráfico


¿Qué es un Accidente de Trabajo?

¿Qué reclamaciones se pueden derivar de un Accidente de Trabajo?
Legislación relacionada


¿Qué es un Accidente de Trabajo?

El sistema de Seguridad Social español regula el Accidente Laboral y la Enfermedad Profesional en los  artículos 115 y 116 de la Ley General de la Seguridad Social, ofreciendo a los trabajadores una protección más amplia cuando su salud y su capacidad de trabajar sufren mermas causadas por la actividad laboral.

El accidente de trabajo es aquella lesión corporal que el trabajador sufre con ocación o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena, existiendo la presunción de que será accidente de trabajo todo aquel que ocurra en lugar y tiempo de trabajo. También se entiende que existe accidente de trabajo cuando el daño se produce al dirigirse o regresar del trabajo, cuando ocurre en el desempeño de funciones sindicales, cuando se contrae una enfermedad causada exclusivamente por la actividad laboral, o cuando por causa del trabajo se produce  un empeoramiento de una enfermedad no laboral preexistente.

¿Qué reclamaciones se pueden derivar de un Accidente de Trabajo?

El accidente de trabajo puede dar lugar a reclamaciones judiciales heterogéneas, como son las siguientes:

- Reclamación del trabajador a la Mutua de Accidentes de Trabajo o a la Seguridad Social, (por ejemplo, reclamación de prestaciones económicas de Incapacidad Temporal, de Incapacidad Permanente,  la solicitud de calificación de un accidente como derivado de la actividad laboral, el cálculo correcto de cada prestación económica, o la prolongación de un periodo de baja médica).

- Reclamación del trabajador ante la Inspección de Trabajo de cara a la imposición de aumento en las prestaciones económicas entre un 30 y un 50 % por omisión empresarial de medidas de seguridad.

- Reclamación del trabajador ante la Compañía de Seguros del empresario para reclamar indemnizaciones por Incapacidad Permanente o Fallecimiento pactadas en Convenio Colectivo.

- Reclamación de responsabilidad civil dirigidas por el trabajador contra el empresario por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

- Reclamaciones instadas por las Mutuas de Accidentes de trabajo o por el INSS contra el empresario por incumplimiento de las obligaciones de afiliación o cotización.

Legislación relacionada

- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, Ley General de la Seguridad Social
- Ley 20/2007, de 11 de julio, Estatuto del Trabajador Autónomo
- Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores
- Ley 36/2011. de la Jurisdicción Social
- Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, sobre medidas relacionadas con la Prestación de Incapacidad Temporal
- Orden de 13-10-1967 sobre prestación de Incapacidad laboral transitoria
- Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, Ley Sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social
- Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ley reguladora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
- Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales
- Real Decreto 1993/1995, Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Volver al Inicio de esta página
Volver a la página principal del sitio web

 

C/ López de Neira núm. 3, Oficina 301,Vigo (Pontevedra) España Aviso legal Tel. 0034 986 261 430 Fax. 0034 886 319 576 contacto@accionabogados.com